Featured Post

NORTEÑA MIX RADIO TV

https://nortenamixradiotv.blogspot.com/ ESTIMADOS AMIGOS LOS INVITO A SEGUIRNOS EN LA PROGRAMACION DE RADIO NORTEÑA MIX.

Friday, April 11, 2008

ENTREVISTA AL DR. ANTONIO BRACK EGG



Perú: Entrevista al Dr. Antonio Brack Egg

Antonio Brack Egg activo ambientalista, defensor de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas de la Amazonia Peruana.

Autor: Portal Educativo Huascarán.

1. ¿Piensa Usted, que las diferentes actividades que se realizan por el Día Mundial del Medio Ambiente son suficientes para que los estudiantes valoren el medio que les rodea?

R: La celebración del Día Mundial del Ambiente ayuda a crear conciencia pública sobre este tema tan importante en el siglo XXI y que compromete nuestra salud y nuestras vidas. Lo que hace falta es incidir en las acciones concretas que cada uno puede realizar para disminuir los daños al ambiente y también a nivel de centro educativo. He visto que muchos centros educativos no disponen de basureros para que los alumnos dispongan en forma adecuada los desechos y tienen el centro educativo sucio y en condiciones que no se adecúan a la responsabilidad de cuidar el ambiente.

2. ¿Cómo involucrar a los docentes/alumnos para que conozcan y valoren la preservación del ecosistema en su entorno?

R: Es un tema de formación de conciencia y responsabilidad. En el Perú se insiste poco en que el ambiente sano está relacionado con la salud de cada uno y de toda la comunidad. El ambiente no es algo distinto a nosotros sino que forma parte de nuestras vidas y sin un ambiente sano no habrá salud y con recursos deteriorados habrá más pobreza y problemas de producción. Esto debe formar parte de nuestra vida. Así como la higiene personal es imprescindible, también es imprescindible la higiene de nuestro entorno.

Introducir en currículo el tema ambiental como componente transversal es imprescindible para lograr que los niños y niñas se formen desde muy pequeños, con una conciencia de que son parte del ecosistema y que cualquier actividad que hagan impacta en los recursos naturales y el entorno por eso es necesario informarse adecuadamente y actuar con responsabilidad y actitud ética.

Los recursos naturales están para cubrir nuestras necesidades. Para que estos recursos sirvan a las futuras generaciones, debemos aprender a administrarlos y gestionarlos de manera adecuada. Y esto debe iniciarse desde los primeros años.

3. Desde las aulas, ¿Cuál cree que sea el rol que debe cumplir el maestro para mejorar el medio ambiente, y así crear una cultura de prevención del mismo?

R. El maestro o docente tiene un rol fundamental en la formación de los alumnos, incluyendo los aspectos del ambiente. Si los maestros inculcaran a los alumnos sólo un principio y que NUESTRA PATRIA NO ES UN BASURERO la situación cambiaría y tendríamos un país, un pueblo y una escuela más limpia. Nos hemos acostumbrado a echar al ambiente nuestros desechos y el Perú se está deteriorando. Mantener limpia la escuela, el pueblo y el país debe ser parte del patriotismo y rendir homenaje a los héroes y a los símbolos patrios, sin tener un suelo patrio limpio es una gran hipocresía.

Muchas veces creemos que cuidar el ambiente es sembrar árboles o hacer pasacalles y luego olvidarse del tema. El tema ambiental debe formar parte de nuestra cultura, de nuestra vida diaria, sino no tiene sentido y los maestros deben ser el ejemplo para sus alumnos.

Pero sobre todo, el maestro debe enseñar con el ejemplo.

4. ¿Qué consejo y/o bibliografía, digital o impresa, sugiere Usted deben conocer los docentes y/o alumnos para que conserven el medio ambiente?

R: Hoy existe una nutrida información escrita y en la Internet sobre los temas ambientales y están al alcance de todos. Por ejemplo en el Perú tenemos PERU ECOLOGICO que ofrece estos temas para los docentes y alumnos.

Existen además libros como Ecología del Perú, Perú, 10 000 años de Domesticación, Las Ecorregiones del Perú. Manuales sobre temas actuales como cambio climático, capa de ozono, biodiversidad, aguas, etc., en la Web del PNUMA: www.pnuma.org.

Para consultar sobre experiencias exitosas en el manejo de recursos, consultar: www.sgperu.org. En el tema del consumo responsable es importante consultar la Web de ASPEC: www.ASPEC.org.pe. Esta organización también tiene publicaciones sobre Educación del Consumidor, Ciudadanía y Cambio Climático, Ciudadanía Ambiental Global, etc.

5. ¿Qué medidas de prevención habría que tomar ahora ante la destrucción de nuestros glaciares por el calentamiento global?

R: Se debe inculcar a los alumnos que cada uno debería plantar al menos 10 árboles para mejorar la salud de nuestro planeta Tierra, nuestra única casa. Sólo con eso ya habríamos dado una contribución enorme a prevenir los desastres del cambio climático. Sembrar árboles es el tema del siglo XXI.

6. ¿Qué piensa de la deforestación de los árboles más valiosos de nuestro país, y cuales son las medidas que se han tomado por las autoridades encargadas de protegerlas?

R: La tala y quema de los bosques no produce riqueza sino pobreza. Cuánto más humo hay en una región por las quemas menos agua habrá y menos recursos para el futuro. Existen las mejores leyes en nuestro país, pero debemos pasar a la acción individual y comunal. No debemos esperar que las autoridades tomen acción, debemos hacerlo cada uno de nosotros. Cada persona es promotora del cambio y eso producirá un cambio en todos los niveles. Pedir que las autoridades lo hagan es desatender nuestra propia responsabilidad.

No comments: