Featured Post

NORTEÑA MIX RADIO TV

https://nortenamixradiotv.blogspot.com/ ESTIMADOS AMIGOS LOS INVITO A SEGUIRNOS EN LA PROGRAMACION DE RADIO NORTEÑA MIX.

Wednesday, December 17, 2008

REFORESTANDO CHALACO

Campaña de reforestación en el distrito de Chalaco

Con el objetivo de recuperar la Flora y Fauna del distrito de Chalaco, la Municipalidad Distrital, junto con el programa “Desarrollo sostenible de Ecosistemas de Montañas en el Perú” (Programa Chalaco), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional – AECI, el Gobierno de Navarra y la Asociación Properú, han puesto en marcha un plan de reforestación para repoblar las áreas degradadas y deforestadas del bosque de Mijal y zonas contiguas afectadas por la extracción de leña. También se busca involucrar y sensibilizar a las instituciones de la localidad con el fin de que valoren los bosques de la serranía piurana.

La reforestación se realizará desde enero hasta el mes de abril. Con dicha actividad se busca mejorar el uso y manejo de los recursos bióticos, edáficos, hídricos y productivos de Chalaco. Además, se espera contrarrestar la extracción excesiva de leña y madera para la construcción y la expansión de la frontera agrícola. La repoblación vegetal se realizará mediante la instalación de plantones forestales y sistemas agroforestales en el lugar.

Para cumplir su objetivo, la Oficina de Desarrollo Rural (ODER), de la Municipalidad de Chalaco, ha logrado que los plantones sean instalados en terrenos de la propiedad de los campesinos de Chalaco. En ese afán vienen trabajando conjuntamente los pobladores, promotores forestales y técnicos extensionistas. Previamente se capacitará a la población para el sembrado y cuidado de los plantones.

La reforestación se realizará en terrenos deforestados, en zonas de pendiente elevada, en quebradas para proteger el agua, en zonas vulnerables para evitar los deslizamientos y la pérdida de suelos, y en el terreno de los miembros de los comités conservacionistas.

El plan de reforestación en el distrito de Chalaco se planteó después de que la ODER de Chalaco, junto con el Programa “Desarrollo de Ecosistemas de Montañas en el Perú” identificó como uno de los principales problemas del lugar la deforestación y la quema de los bosques, fuente de bienes y servicios ambientales que benefician a la mayor parte de la población.