LA CHIRIMOYA ES PERUANA
La muy conocida chirimoya (Annona cherimola Mill) tiene su origen en los valles interandinos de Perú, situados entre los 1500 y 2000 msnm. Esto ha sido comprobado por numerosos estudios de material genético recogido en las zonas ya mencionadas, que comprueban que este fruto es netamente PERUANO.
En estos tiempos a la chirimoya se le considera un producto de élite y se estima que todavía algunos años más será así debido a que no es muy conocida en el mercado internacional, y por lo tanto para poder exportarla se requiere de una apropiada e intensa campaña de publicidad para poder captar mercados nuevos.
El Perú tiene ventaja frente a la mayor parte de países ofertantes en vista de la ventana comercial que dispone entre julio y agosto.
Las plantaciones que hay en el Perú están esparcidas en áreas interandinas donde se cultiva la chirimoya además de otros frutos, sin llegar a cubrir grandes superficies uniformes, salvo la zona denominada Cumbe (60 km de Lima hacia zona andina) donde se cultiva tal vez la chirimoya de mejor calidad a pesar que los cultivos son manejados con tecnología aún muy básica.
De la zona de Cumbe nace la variedad denominada “Cumbe”, que es la de mayor aceptación en el mercado del Perú, por sus bondades respecto a la consistencia, textura y sabor y por tener un reducido número de semillas.
El distrito de Chalaco, Provincia de Morropon, Region Piura, posee caracteristicas naturales (piso ecologico, clima, suelos y otras condiciones) para hacer de este cultivo motor de la economia de las familias campesinas.
LA CHIRIMOYA, forma parte del patrimonio y cultura del PERU .