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Wednesday, June 06, 2007

PROYECTOS EN OPERACIÓN
El INCA Rural, ha realizado un esfuerzo sin precedentes para impulsar el fortalecimiento de capacidades humanas en la sociedad rural, considerando de manera particular la perspectiva territorial del desarrollo, por lo que la incorporación de los actores públicos, sociales y privados de los territorios rurales en la definición, operación y evaluación de las acciones emprendidas, ha sido la condición imperante en estos procesos. Con estos propósitos, se ha realizado un importante trabajo para:
· Desarrollar un método de formación participativo que considere la condición de adultos de los productores y pobladores rurales, así como sus circunstancias de vida y características culturales.
· Impulsar estrategias educativas basadas en su articulación con los procesos de vida y trabajo de la población rural.
· Generar aprendizajes útiles con valor de uso, en el que las capacidades desarrolladas tengan una aplicación inmediata.
· Facilitar la instrumentación de acciones de formación, basada en la detección de necesidades con la participación de los pobladores rurales.
· Establecer esquemas de evaluación que aseguren la calidad en los procesos de formación, así como el reconocimiento de las capacidades desarrolladas por los participantes.
· Ampliar el aprovechamiento la tecnología de comunicación con fines formativos, como es la formación en línea y la televisión educativa, propiciando una mayor integración de la sociedad rural al resto de la sociedad.
· Formar redes de profesionales que otorguen servicios de capacitación, formación, asistencia técnica y consultoría en beneficio de la sociedad rural.
Lo anterior, desde la concepción de un desarrollo del capital humano que incida y se integre a su vez en el desarrollo económico, desarrollo del capital físico y desarrollo del capital social en el ámbito rural. En este marco es que se ha orientado la construcción de los principales proyectos en operación que se presentan a continuación.
1. Sistema y Servicio Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral
El Sistema Nacional de Capacitación Rural Integral (SINACATRI), establecido por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS) es un instrumento de articulación de los esfuerzos y recursos que en materia de desarrollo de capacidades tienen los diferentes organismos públicos, sociales y privados, en los tres órdenes de gobierno, a bien de satisfacer la demanda que de ello presenta la sociedad rural.
De este modo el 17 de junio de 2003 se estableció el SINACATRI, con la concurrencia de 7 secretarias de estado (SAGARPA, SEP, STPS, SEDESOL, SE, SEMARNAT y SRA), así como de la representación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales y la Red Nacional de Formadores, recayendo la responsabilidad de la Secretaría Ejecutiva en el INCA Rural, a partir del cual se han venido realizando diversas actividades, como la han sido sesiones, talleres, comisiones de trabajo y proyectos piloto, a efecto de construir colectivamente la Política de Capacitación Rural Integral, el Fondo Nacional de Capacitación y el Programa Nacional de Capacitación Rural Integral, en apego a los estipulado por la Ley en referencia.
Por su parte, el Servicio Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (SENACATRI) es la institución ejecutora del SINACATRI conforme a lo estipulado por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Dicha institución es el INCA Rural, según la designación que hicieron los miembros del SINACATRI el 20 de agosto de 2003. Con esta responsabilidad, el Instituto impulsa la estructuración de un nuevo arreglo institucional en materia de desarrollo de capacidades para el sector rural, que con el respaldo de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y los instrumentos de operación del SINACATRI, sienta las bases para generar una nueva perspectiva en el papel del desarrollo de capacidades para el desarrollo rural sustentable, en el que sus rasgos esenciales son:
· Una coordinación interinstitucional sustentada en la formulación, operación y evaluación de programas y acciones comunes de formación y el respeto a los lineamientos normativos y función pública que cada organismo participantes tiene.
· El reconocimiento y estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno, estableciendo alcances y estrategias diferencias de acuerdo a las características y demanda que cada ámbito gubernamental presenta.
· Incorporación de la participación social en el diseño, operación y evaluación de programas locales de capacitación, a fin de estructurar la demanda de formación con base a las expectativas de desarrollo que los actores locales tienen.
· Modernización metodológica y tecnológica de los procesos formativos, respondiendo a las necesidades particulares de los adultos del sector rural con un enfoque participativo en el aprendizaje, así como el aprovechamiento de los medios e infraestructura que potencia los recursos pedagógicos y los alcances de los procesos de educación no formal.
2. Programa de Formación para el Desarrollo Rural
El INCA Rural busca incidir en la realidad rural mediante el diseño, operación, evaluación y acreditación de programas de formación presencial y de educación a distancia, con dos propósitos:
- Consolidar la estrategia y el programa nacional de formación, evaluación y acreditación del INCA Rural, poniendo énfasis en los procesos de fortalecimiento municipal, interlocución con organizaciones económicas y empresas rurales; fortalecimiento de los comités de sistema producto y consolidación en la formación y acreditación de las redes de prestadores de servicios profesionales.
- Contribuir a articular, aprovechar y vincular las capacidades que en materia de formación y capacitación poseen las dependencias y entidades del sector público y los sectores social y privado, constituyéndose el INCA Rural en la instancia de dirección, programación y ejecución de las actividades de capacitación y asistencia técnica del SINACATRI.
Este Programa abarca un conjunto de acciones y de modalidades de formación presencial y a distancia, articuladas por cinco elementos sustantivos:
- Las capacidades que en esta materia poseen las dependencias y entidades del sector público, así como los sectores social y privado.
- Los diferentes actores del medio rural: organizaciones económicas de pobladores rurales, las empresas rurales, los Consejos de Desarrollo Rural, los Comités de Sistema Producto, los profesionales rurales y los servidores públicos.
- Niveles de formación de acuerdo al perfil de los participantes: básicos, medios y especializados.
- Cinco ejes temáticos principales: desarrollo de regiones y grupos prioritarios; diseño y puesta en marcha de proyectos; desarrollo empresarial y organizacional; formación de formadores e instrumentación y operación de políticas públicas.
- Modalidades: Diplomados, Seminarios, Encuentros, Talleres, Cursos, Foros, Paquetes Pedagógicos Audiovisuales.
En educación a distancia, el Instituto trabaja en tres vertientes: la Serie de Telesesiones "Educación, Capacitación y Desarrollo Rural”, las Plazas Comunitarias Rurales y la Educación en Línea.
Con el propósito de ilustrar las prioridades del INCA Rural, a continuación se presenta el siguiente esquema:

















A continuación se encuentra una breve descripción de los proyectos en operación por eje temático.

2.1 Desarrollo de regiones y grupos prioritarios
La Ley de Desarrollo Rural Sustentable otorga al municipio la atribución de participar directamente en las acciones de fomento al desarrollo rural de su territorio, estableciendo una orientación federalista, acorde con la cual el gobierno municipal es el que está más en contacto con la población rural y sus problemas.
Dado que el municipio está convocado a cumplir un papel de rectoría en la promoción del desarrollo rural dentro de su territorio, la SAGARPA, a través de la Dirección General de Programas Regionales y Organización Rural y el INCA Rural diseñaron una estrategia de formación para la municipalización del programa de desarrollo rural que considera acciones para la promoción y difusión de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; la generación de capacidades en los actores locales de los ámbitos municipal y distrital, mediante la formación de equipos estatales para la municipalización del desarrollo rural; la realización de talleres de capacitación operativa y estratégica en las entidades federativas; encuentros entre presidentes municipales; y la formación y/o actualización de coordinadores distritales o municipales de desarrollo rural para el diseño de planes de desarrollo que articulen proyectos estratégicos con alto impacto en la economía del territorio y sus necesidades de capacitación.
Especial relevancia constituye el diseño y operación de una Maestría Tecnológica en Gestión del Desarrollo del Territorio Rural que se imparte en el Campus Puebla del Colegio de Postgraduados. Su diseño fue promovido por la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA y el INCA Rural, en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Colegio de Postgraduados, quienes buscaron el apoyo de siete instituciones de educación superior e investigación: la UNAM, la UAM, la UACH, el COLPOS, ECOSUR, COLTLAX y el INIFAP. Se sustenta en un enfoque de formación eminentemente práctico, basado en el método de casos y la elaboración de productos concretos.
Esta Maestría constituye una opción académica para el estudio, análisis, confrontación académica y formación de competencias prácticas y aplicadas para la Gestión del Desarrollo del Territorio Rural y tiene el propósito de fortalecer las capacidades profesionales de diferentes actores del medio rural en tres ejes: Territorio y Desarrollo rural, Sociedad rural, e Instrumentos y estrategias para el desarrollo del Territorio Rural.


2.2 Diseño y Puesta en Marcha de Empresas Rurales
La generación de capacidades orientadas al diseño y gestión de proyectos, así como a la organización de grupos y redes, son un aspecto estratégico para fortalecer el desarrollo económico de los grupos prioritarios y para incorporar la participación social en la construcción de proyectos de desarrollo, tendientes a la diversificación y fortalecimiento de las cadenas productivas, la creación de empresas de servicios, beneficio y de transformación de productos. En este eje temático diseña y opera un Diplomado en Diseño y Puesta en Marcha de Empresas para el Sector Cañero; un Programa de Formación a Promotores de organizaciones Acuícolas y Pesqueras en coordinación con CONAPESCA y talleres a usuarios de servicios PRODESCA.

2.3 Desarrollo Empresarial y Organizacional
En este eje se agrupan las acciones formativas relacionadas con la prioridad del INCA Rural para fortalecer a líderes y directivos de organizaciones económicas, así como fortalecer las cadenas productivas y las capacidades empresariales de los integrantes de las empresas rurales.
Se diseñan y operan encuentros regionales y estatales entre organizaciones económicas, un Programa de Fortalecimiento a los Sistemas Producto; cursos integrales, cursos de acceso al financiamiento, mercados y servicios; Seminarios de Agro exportación de Organizaciones Económicas Rurales, un Programa de Formación para el Desarrollo de la Empresa Rural y un Programa Especial de Alta Dirección para Empresas de Cadenas Agroalimentarias con el IPADE; un Diplomado sobre el Sistema Producto Café; un Diplomado en Dirección de Empresas Cafetaleras; talleres de catación de café y de barismo, talleres de Aplicación del Paquete Pedagógico Audiovisual sobre Calidad del Café y el Control de Broca del Cafeto, talleres de Aplicación del Paquete Pedagógico Audiovisual de Pesquerías de Tiburón y uso de guías para la identificación de especies comerciales.

2.4 Formación de Formadores
En este eje temático se agrupan las acciones orientadas a fortalecer las capacidades de profesionistas, profesores e investigadores de instituciones de educación superior y prestadores de servicios para el diseño y aplicación de planes de formación dirigidos a la población rural, sobre temas especializados para el desarrollo del sector y constituyen el núcleo articulador de los procesos de formación orientados al diseño, ejecución, operación y consolidación de empresas rurales.
Se diseñan y operan Diplomados en Diseño de Empresas, Desarrollo Empresarial, Puesta en Marcha y Formación de Formadores con profesores universitarios y formadores libres; así como un Diplomado en la metodología PESA PRODESCA; talleres estatales de planeación participativa y Encuentros de Formadores, talleres de formación de supervisores CECADER.

2.5 Instrumentación y Operación de Políticas Públicas
En este eje, se agrupan una serie de acciones formativas orientadas a contribuir a la instrumentación y operación de políticas públicas para el desarrollo rural, el ámbito local (estados, municipios, distritos, regiones), incorporando, en los programas formativos un análisis estratégico sobre el desarrollo regional, cadenas productivas y atención a grupos prioritarios.
Para apoyar y agilizar la gestión de los proyectos de inversión, mediante la orientación pertinente y oportuna a la población rural, se han diseñado y operado el Diplomado en Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria en México: Problemas, Desafíos y Oportunidades talleres para el desarrollo de las capacidades en los operarios de los programas de desarrollo rural, talleres de formación de Subdelegados de Planeación de la SAGARPA, reuniones de evaluación y de coordinación de funcionarios del sector y talleres de capacitación a evaluadores que participan en SINACATRI.
3. Programa de Educación a Distancia
Con la finalidad difundir temas vinculados al desarrollo rural a través de la red satelital, el INCA Rural cuenta con un Programa de Educación a Distancia que tiene como objetivo contribuir en la información y formación de los diferentes actores del desarrollo rural, a través del análisis, reflexión y discusión de temas vinculados a sus tareas como servidores públicos, prestadores de servicios profesionales o productores del campo, aprovechando la infraestructura con que cuenta el país para tener una amplia cobertura de atención. También se ha incorporado a este programa, las Plazas Comunitarias y la Educación en Línea.
En la Serie de Telesesiones "Educación, Capacitación y Desarrollo Rural”, cada año se producen y transmiten 24 programas, vía satélite por la Red EDUSAT, en coordinación con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) para informar y formar a los diferentes actores en temas prioritarios para el sector: municipalización del programa sectorial, empresarialidad rural, cadenas productivas y alianzas estratégicas, reconversión productiva, SINACATRI y temas coyunturales.
En estas telesesiones se han incorporado experiencias de empresas rurales, organizaciones económicas, consejos de desarrollo rural municipal y comités de los sistemas producto. Las transmisiones tienen una frecuencia catorcenal, los días jueves, por el Canal 18 con un horario de 17:00 a 18:30 hrs. El formato y composición de las telesesiones, son en vivo, con testimonios, paneles de invitados, entrevistas y cápsulas de información. También se encuentran en el dominio electrónico del INCA Rural (www.inca.gob.mx).
Las Plazas Comunitarias Rurales se establecieron en coordinación con el Consejo Nacional para la Vida y el Trabajo (CONEVYT) para promover un modelo educativo piloto que atienda de manera articulada el rezago educativo y el desarrollo rural en la zona de influencia de estas plazas.
El modelo educativo está centrado en la relación entre el educador y el educando, estableciendo una relación directa y una atención personalizada a los usuarios, quienes tienen acceso a materiales educativos y de formación para la vida y el trabajo, bajo diversos medios. La Educación en Línea es un proyecto innovador del Instituto que busca ampliar la propuesta pedagógica, aprovechando la gama de alternativas didácticas que ofrecen los medios electrónicos; ampliar la capacidad de respuesta a las necesidades de formación de los prestadores de servicios profesionales (PSP) en el medio rural, contando con mayor cobertura y oportunidad de atención, así como homogenizar la calidad en el proceso de formación, brindando un acceso y posibilidades didácticas similares a todos los PSP en su aprendizaje. En operación se encuentra el Diplomado en Diseño de Proyectos y un módulo de Educación para Adultos. En desarrollo se encuentran los Diplomados de Asesoría y Consultoría Profesional, Capacitación de Empresas Rurales y un curso sobre Empresa Cooperativa.
4. Evaluación de Calidad
Con el propósito de atender los objetivos estratégicos del Instituto, el INCA Rural ha desarrollado un conjunto de proyectos que van desde la planeación de la evaluación, hasta la aplicación de instrumentos de evaluación y sistematización de información útil para mejorar de manera continua los programas de formación.
La evaluación en el INCA Rural, tiene propósitos de acreditación de competencias laborales de los formadores y de los prestadores de servicios profesionales. Esta evaluación enfatiza los aspectos de conocimiento, desempeño, productos y la satisfacción del cliente, con la finalidad de garantizar estándares de calidad que el INCA Rural a establecido. A partir de instrumentos de evaluación, se verifica la aplicación de las habilidades y capacidades desarrolladas y aprendidas, que en su conjunto involucran el saber, el saber hacer, y el saber ser, requeridos para la actividad laboral del formador.
También se acreditan programas de capacitación diseñados y operados por la sociedad civil. Esta evaluación se orienta al diseño metodológico, a la planeación y facilitación del aprendizaje, materiales educativos y a la satisfacción del cliente.
5. Integración en Redes
Con el propósito de operar con mayor eficiencia y calidad, el INCA Rural opera a través de redes entre las que destacan las siguientes:
- Red de Formadores para el Desarrollo Rural. Está conformada por formadores acreditados por el INCA Rural entre 2001 y junio de 2005. A través de esta Red, los formadores mantienen entre ellos y con el INCA Rural, comunicación e intercambio de información y materiales para la formación y evaluación de diferentes actores del medio rural.
- Red de Prestadores de Servicios de Educación Rural. Esta red busca lograr un encuentro favorable entre la demanda y oferta de servicios profesionales que la población rural demanda en materia de diseño y puesta en marcha de proyectos, asesoría técnica y consultoría profesional y de capacitación. Se han fortalecido los flujos de información y mecanismos de contacto, para dar agilidad a la identificación y contratación de los servicios, partiendo de los instrumentos que las instituciones del sector tienen para el registro, seguimiento y control de los prestadores de servicios profesionales, conformando una base de datos que estructura un canal común de comunicación e información para la población rural.
- Red de Institutos de Educación y Centros de Aprendizaje. Se han integrado a la red las unidades educativas de las DGETA’s, las Plazas Comunitarias Rurales y mantiene comunicación con centros de aprendizaje, de cobertura estatal y nacional.
- Red de Centros y usuarios de Educación a Distancia. Esta red está conformada por las instituciones que funcionan como enlace del INCA Rural para proporcionar información de las telesesiones al auditorio, así como para evaluar cada telesesión. Para integrar esta la red, se ha recibido el apoyo importante de los formadores acreditados y en proceso de acreditación por parte del INCA Rural, la estructura de organismos del sector (FIRA, SAGARPA, DGETA, Procuraduría Agraria, Red del Campo), organizaciones de productores y de la sociedad civil, coordinadores y técnicos, plazas comunitarias, y organismos estatales y municipales.
- Red de Evaluadores. Los evaluadores del desempeño de los formadores también están integrados a una red a través de la cual mantienen comunicación directa e intercambian información y aspectos metodológicos sustantivos con el INCA Rural y con los formadores.
6. Elaboración de materiales de difusión
El INCA Rural elabora materiales de difusión como trípticos, folletos, historietas, carteles y otros dirigidos a difundir los programas de desarrollo rural.


También como apoyo en los procesos de formación se diseñan, elaboran y prueban materiales didácticos impresos y electrónicos, como carpetas, discos compactos, guías, rotafolios, videos, casos con fines educativos, memorias que dan soporte al desarrollo de ejercicios y temas impartidos en aula, así como material de consulta para su aplicación en campo por parte de los participantes.

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