Featured Post

NORTEÑA MIX RADIO TV

https://nortenamixradiotv.blogspot.com/ ESTIMADOS AMIGOS LOS INVITO A SEGUIRNOS EN LA PROGRAMACION DE RADIO NORTEÑA MIX.

Saturday, October 03, 2009

CANAVALIA ENSIFORMIS PALLAR DE LOS GENTILES






CANAVALIA ENSIFORMIS por Biologo Jesús Saavedra Jiménez
DESCRIPCION: Planta herbácea de 1.3 a 1.5 m. de altura, densamente ramificada, tiende a ser trepadora. Hojas aovadas a aovadas lanceoladas de 8 cm de ancho por 18 cm de largo, claramente nervadas por el envés.
Flores de color lila, forma papilionada. Semillas blancas de 1.8 cm de diámetro, en número de 8 a 10 en cada vaina. Vaina de 22 cm, de largo, de color claro oscuro, coriácea, la característica de esta especie es la presencia de estrias (costilla) en el lomo de la vaina.
INVESTIGAC ION:
Bukasov (citado por Cárdenas, 1965), dice que habrían 24 especies de Canavalia en todo el mundo.
Saver (1965), divide a las especies de Canavalia en dos grupos: semillas blancas Canavalia ensiformis, distribuída América y de semillas coloreadas Canavalia gladiata, distribuida en el viejo mundo.
Towle, H. (1961), dice que Canavalia es conocida como pallar de los gentiles, citando a Yaclovef y Herrera (1934), manifiesta que Canavalia ensiformis se distribuye en la costa peruana en los valles de Chillón,Virú y Paracas.
Saavedra, J. (1993), colectó Canavalia ensiformis en el Valle del río Urubamba, provincia de La Convención, Cusco.
Quispe, P. (1993), en estudios de fertilización de suelos, demostró la aptitud de Canavalia ensiformis como abono verde en cultivo de maiz.
Germoplasma de Canavalia ensiformis es proporcionado al autor, por S. LLatas (1995), proveniente del valle del río Reque, Lambayeque.
Saavedra, J. (1995), en estudios preliminares encuentra que Canavalia ensiformis tiene un alto porcentaje de germinaci´´on.
Asimismo, encuentra que bajas temperaturas afectan a la especie, pues ocurre que las flores abortan y por lo tanto se reduce el número de vainas.
IMPÒRTANCIA ECONOMICA:
Canavalia ensiformis es importante por el alto contenido de nitrógeno, por lo que puede ser utilizada como abono verde.
En la provincia de La Convención, Cusco, Perú, se han realizado ensayos en la Facultad de Agronomía de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco, con sede en Quillabamba, con resultados halagadores en el caso utilizado para el maíz.
Otra posibilidad de uso de Canavalia ensiformis es poder ser sustituto de la soya, con la gran ventaja que Canavalia es más rústica y, por lo tanto con bajos costos de producción.
Pronto estaremos introduciendo Canavalia ensiformis al distrito de Chalaco, por encargo del Instituto de Desarrollo Inka.

3 comments:

LILIA said...

Sería importante ampliar con cifras comparativas el tema de esta leguminosa con el fin de extender su cultivo y consumo a otras regiones del país. Hasta qué altitud y bajo qué condiciones climáticas y edáficas prospera. Cuáles son los requerimientos necesarios para su manejo, cuidado y comercialización. Su costo de producción, su rendimiento por Ha. Su composición química y el valor nutritivo que posee en cantidad de proteinas e hidratos de carbono,etc. Los beneficios tanto económicos como ecológicos que reportaría al agricultor principalmente en la conservación de los suelos, niveles de materia orgánica, de nitrógeno y cómo actua en el control de la erosión. Se sabe que en Honduras y Guatemala hay bastante experiencia sobre este cultivo. El pallar en Ica se cultiva en su variedad nativa y en sus variedad mejorada; lo que falta es tomar la experiencia existente, difundir y extender el cultivo a otras regiones de nuestro territorio.

Beth said...

¿A parte de lo expuesto, cuál es la razón por la que se debería sustituir el cultivo de soya por el de pallar?. Que yo sepa el pallar no es difundido ni siquiera en forma de harina en el mercado, no se conoce otros productos. En cambio se sabe que la soya bajo diferentes presentaciones tiene un mercado muy amplio; en forma de harina, leche, queso (tofú), hamburguesa, carne de pollo y de res, etc. y los naturistas y vegetarianos la consumen regularmente. Además, la soya tiene un alto poder alimenticio. Es rico en vitamina B1, B2, E, K, contiene calcio, magnesio, fósforo, cobre, sodio. Incluye también proteínas, minerales, vitaminas, grasas y carbohidratos, que basta por si sola para una buena nutrición. Tiene propiedades medicinales como la de ser antiinflamatorio, antihipertensivo. Contiene fitoestrógenos que son reguladores de diferentes funciones del organismo, previene riesgos de cancer de mamas, ovarios, endometriosis, etc. Es así, que algunos médicos recomiendan consumirla como parte del tratamiento de los pacientes.

Anonymous said...

farmers in Indonesia are also growing canavalia ensiformis, can grow well,
please visit http://youtube.com/user/koropedang