Saturday, April 07, 2012

RECURSOS HIDRICOS


gota                                       Volcanic de macroninja                 Tranquility de seanmcgrath


Se estima que unos 1.100 millones de personas carecen de suficiente agua potable y que otros 2.400 millones no tienen acceso al saneamiento. Se calcula que en el año 2050 al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país afectado por la escacez crónica o recurrente de agua dulce, escacez que puede deberse a la utilización poco eficiente, la degradación del agua por la contaminación o la sobreexposición de los acuíferos subterráneos. Hay que adoptar medidas oara administrar mejor los exiguos recursos de agua dulce, especialmente la oferta y la demanda de agua, así como su cantidad y calidad.






Desde hace tiempo las Naciones Unidas se ocupan de la crisis mundial causada por la creciente demanda de agua para satisfacer las necesidades humanas, comerciales y agrícolas. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Agua (1977), la Conferencia Internacional sobre Agua y Medio ambiente (1992), la Cumbre para la Tierra (1992) y el Decenio Internacional del Agua Potable y del Saneamiento Ambiental (1981 - 1990) se centraron en este recurso vital. Durante el Decenio se ayudó a unos 3.000 millones de personas de países en desarrollo a obtener acceso al agua potable. Al declarar 2003 Año Internacional del agua Dulce, las Naciones Unidas tuvieron por objetivo sensibilizar a la opinión pública de todo el mundo sobre estos problemas, y en el primer Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (2003) se analizaron los datos y las tendencias que afectaban al agua dulce del planeta.






En diciembre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional para la Acción, "El agua, fuente de vida" 2005 - 2015", cuyo principal objetivo consiste en promover las actividades encaminadas a cumplir para los 2015 los compromisos contraídos en relación con el agua y cuestiones conexas.






Esos compromisos incluyen los objetivos de desarrollo del Milenio de reducir a la mitad para 2015 el número de personas que viven sin acceso al agua potable y detener la explotación no sostenible de los recursos hídricos. En la Cumbre Mundial celebrada en Johannesburgo en 2002, se aprobaron otros dos objetivos: fomentar la ordenación integrada de los recursos hídricos y elaborar planes sobre la utilización eficaz del agua para 2005 y reducir a la mitad para 2015 el número de personas que no tienen acceso al saneamiento básico.






ONU-Agua está coordinando este decenio internacional. ONU-Agua es el mecanismo interinstitucional de todo el sistema de las Naciones Unidas que reúne a los organismos, departamentos y programas pertinentes que participan en las cuestiones relativas al agua.






En el 2006, el Informe sobre Desarrollo Humano "Más allá de la escasez: Poder, pobreza y la crisis mundial del agua" enfocó sus esfuerzos en el agua como un tema que tiene profundas repercusiones para el potencial humano y el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio.






En el Perú


En el Perú, las Naciones Unidas vienen trabajando desde diversos frentes en el tema. Uno de ellos es el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, destinado a ayudar a los pobres a lograr acceso sostenido a servicios de agua y saneamiento mejorados. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Perú realiza proyectos dentro de su área de acción dedicada a la Energía y Medio Ambiente. La Organización Panamericana de la Salud, organismo especializado de las Naciones Unidas, y su Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente - CEPIS, se enfocan en el agua y el saneamiento.






El convenio de Cooperación Técnica entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en pro del mejoramiento de las condiciones sanitarias de las áreas rurales del Perú que conduce la Representación de la OPS/OMS en el Perú con apoyo del SDE/CEPIS, ha permitido elaborar desde 1997 documentos sobre tecnología apropiada de agua y saneamiento para el medio rural y las pequeñas ciudades.






Desde el 2007, el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento está implementando la Iniciativa Cultura del Agua en el Perú, para promover el uso racional de los recursos hídricos, con el objetivo de fortalecer los procesos de formación y participación ciudadana en torno al consumo responsable del agua.






Con la participación entusiasta de los sectores público y privado, se inició el 28 de septiembre del 2009 la campaña nacional “Manos limpias, niños sanos”, que apoya la Iniciativa Lavado de Manos (ILM) y que se desarrollará durante un año en cerca de 900 distritos de 23 regiones del país, con el objetivo de promover hábitos correctos de higiene vinculados al uso del jabón durante el lavado de manos en niños y niñas de familias de escasos recursos.




gota






No comments: