Tuesday, April 14, 2015

MASTUERZO: TROPAEOLUM MAJUS.


Mastuerzo

  
Planta Mastuerzo 
El mastuerzo es una planta perenne, rastrera y trepadora muy llamativa por sus flores por eso se la usa para ornamentar jardines y espacios al aire libre. Su nombre científico es Tropaeolum majus pertenece a la familia de las crucíferas. Los tallos son carnosos y ramificados, las hojas de color verde y las flores pueden ser de color amarillo o rojo. La planta de mastuerzo es usada para diversas aplicaciones como ornamentales, alimenticias, plaguicidas, teñir, medicinal entre otras.
Propiedades Curativas: Las hojas, semillas y las flores son las partes que contienen principios activos y por ende se la utiliza con fines medicinales. El mastuerzo tiene propiedades medicinalescomo antibiótico, antimicóticos, antiescorbútico, analgésico, cicatrizante, desinfectante, somnífero natural, diurético, aperitivo, tónico estomacal.

Remedios Caseros con Mastuerzo

Cataplasma: Se puede realizar un cataplasma con la planta fresca entera incluyendo las flores para tratar afecciones externas. Solo se debe machacar la misma y colocarla en la zona afectada 2 veces al día durante unos días.
Alimento: Las hojas y flores frescas se pueden consumir ya que son comestibles principalmente en ensalada y las semillas pueden ser usadas como condimento en forma similar a la mostaza. Su sabor es levemente picante y queda muy bien en diversos platos por eso puede ser un aliado en la cocina. Es muy recomendable consumir esta planta fresca como una verdura mas ya que es un excelente remedio casero.
Infusión: También se puede preparar una infusión con una cucharada de la planta medicinal Mastuerzo pequeña por cada taza de agua hirviendo. Se puede beber entre 2 y 3 tazas al día un rato antes de la comida.
Decocción: La decocción se prepara con 50 gramos de planta Mastuerzo por cada litro de agua hirviendo. Se deja 15 minutos y luego se puede beber una taza 2 veces al día.
Contraindicaciones Mastuerzo: Esta planta medicinal no es toxica pero no se recomienda su consumo por parte de personas con hipotiroidismo. Antes de comenzar un tratamiento con esta planta es conveniente consultar con el médico para evitar alguna contraindicación.

No comments: