Tuesday, May 05, 2015

ABEJA REINA.

Buscando a la abeja reina en la colmena

   Esto hace perder mucho tiempo al apicultor y, a veces, hasta es necesario suspender la operación hasta el día siguiente. Y es precisamente, considerando la utilidad que tiene la búsqueda de este insecto que vamos a consignar seguidamente algunos de los principales sistemas que se usan en apicultura para encontrarlo.
Usar muy poco humo, operar suavemente, superficialmente, con el mínimo de movimientos y efectuar esta operación cuando las abejas adultas se encuentran en el campo, es lo más conveniente porque entonces la colonia tiene menos abejas, la reina se ve más fácilmente y el operador se expone menos a las punzadas. Las horas que las abejas adultas o cosecheras salen al campo, oscilan, en pleno verano, entre las ocho y las once y desde las quince al atardecer. En primavera y otoño, salen en cambio, en las horas del mediodía. Advertimos que estos horarios pueden variar por múltiples causas. 
El método clásico de la búsqueda consiste en abrir la colmena usándolo menos posible el ahumador y teniendo en cuenta los consejos indicados más arriba. Hecho esto se saca y se retira uno de los panales de los costados para dejar mayor espacio en el interior, a fin de manipular con más holgura los demás panales y no producir choques contra las paredes de la colmen o contra los marcos vecinos, lo cual no solo se alborota o se irrita, la colonia sino que la reina se asusta corre nerviosa por los panales y se oculta, siendo entonces difícil e imposible encontrarla. Seguidamente se toman los panales con huevos y los vacíos de a uno por vez y se examinan escrupulosamente buscando la reina. 
Una forma que al autor de esta nota le ha dado casi siempre muy buen resultado, es la de fijar la atención entre los grupos de abejas, fijando muy bien la mirada como queriendo ver bien la superficie del panal cubierto por las abejas y "pensando constantemente que se está viendo a la reina". Con este simple procedimiento expuesto con franqueza freudiana, he tenido oportunidad de observar, entre montones de abejas, a muchas reinas negras pequeñas y delgadas que se confundían con las obreras. Y bien: una vez que se examinaron todos los panales si la reina no se encuentra es necesario repetir el mismo examen .También puede ocurrir que a pesar de todas precauciones, la reina no se encuentra Entonces se acude a cualquiera de estos procedimientos:
Otro método: estriba en poner un panal vacío en el centro de la colmena cuya reina se desea encontrar. Al día siguiente siempre con las precauciones indicadas, se abre la colmena y se examina el panal labrado y vacío en el cual la reina se encuentra a veces desovando.
Método de tamizado: Se precede así: Se toma una colmena vacía con su correspondiente rejilla excluidora y el alza. Se toman los panales de la colmena cuya reina se desea buscar, se sacuden todas las abejas con el alza, dejando esta alza a medio cerrar para que haya el mínimo de escape de insectos. Después se toma el ahumador, se introduce la boca en el alza, se proyectan 3 o 4 bocanadas de humo, se cierra el alza repitiendo de cuanto en cuanto el ahumado, de modo que las abejas, incitadas por el humo, atraviesen la rejilla excluidora de reinas y pasen a la cámara de cría. Al termina la operación los zánganos y la reina se encuentran aprisionados en el alza. Entonces se captura la reina, se eliminan los zánganos - salvo que sean de alguna familia muy buena _ ahogándolos y se sacuden todas las abejas en su colmena primitiva.
Otro método que facilita mucho la búsqueda es el siguiente: Se corre tres o cuatro métodos hacia atrás o hacia los costados la colmena cuya reina se quiere buscar. En el lugar ocupado por la colmena se pone otro cajón vació de colmena con algunos panales vacíos y unos con miel a fin de entretener a las abejas que vuelven del campo. Tres o cuatro horas más tarde las abejas adultas de la primera colmena habrán vuelto a este segundo cajón , quedando por lo tanto la primer colmena sin abejas adultas, siendo entonces más fácil encontrar la reina Encontrada la reina se pone la colmena en su primer lugar y se sacuden estas abejas en su primitiva vivienda , que es con lo que termina la operación




 

No comments: