Featured Post

NORTEÑA MIX RADIO TV

https://nortenamixradiotv.blogspot.com/ ESTIMADOS AMIGOS LOS INVITO A SEGUIRNOS EN LA PROGRAMACION DE RADIO NORTEÑA MIX.

Thursday, September 20, 2007

BOLETIN DE REDESMA 9-17:19 DE SETIEMBRE 2007

REDESMA, Boletín 9-17 : 19 de septiembre de 2007

Editorial

Estimad@s amig@s,

Nuevamente llegamos a ustedes con algunas noticias y en especial queremos destacar aquellas referidas al Cambio Climático. La pregunta que ahora me planteo es saber cuántos gobiernos cuentan con políticas definidas para enfrentar los impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad (en sus diferentes niveles). El evento que destacamos se llevará a cabo en Ecuador y justamente tratará de brindar recomendaciones a gobiernos locales, instituciones y sociedad en general sobre este tema.

Por otro lado lamentamos que esta vez el turno de sufrir las pérdidas, producto del Huracán Félix le tocó a centro América y en especial a Nicaragua. La siguiente información nos fue enviada en caso de querer ayudar:

URACCAN (Universidad del Caribe)

Cuenta en dólares: U$ 10011616175075 Nombre de la cuenta: URACCAN SOLIDARIDAD. Las oficinas de URACCAN en Managua (del Puente El Eden 1c arriba 2c al sur, Teléfonos : 248-4658 // 248 2118) se han convertido en Centro de Acopio. Ellos se encargaran de hacer llegar a las comunidades afectadas las donaciones que lleguen ahí.

Para depósitos en Dólares Estadounidenses desde fuera del país, la corresponsalía bancaria es la siguiente:

Bank of America
ABA 026009593 National Bank Tower
100 SW 2ND Street 13th Floor
Miami, Florida 33131-2100
Tel. (305) 533-2003
Fax. (305)533-2071
SWIFT BOFAUS3M (Exclusivo depósitos internacionales)
Banco de la Producción , BANPRO
Plaza Libertad, frente a Plaza El Sol
Managua, Nicaragua.
Tel.: (505) 2782509
Fax.: (505) 2784969 - 2783722
SWIFT BAPRINIMA

Recordarles que contamos con fechas de cierre para la recepción de documentos que brindan información sobre eventos/cursos y otras actividades. La lista de fechas para enviar los documentos, se encuentra en el sitio http://www.redesma.org/boletin/bol_2007/bol_8_23/cronograma_redesma.pdf. Gracias y hasta la próxima,

Cecilia González
Responsable REDESMA


Destacados

Seminario sobre "Medio ambiente"
28 de septiembre de 2007. La Paz – Bolivia

Preocupados por los problemas medioambientales que se están sufriendo a nivel mundial (cambios climáticos, inundaciones, sequías, contaminaciones) y que inciden en la salud y bienestar de nuestro país, es que la Carrera de Ciencias Políticas de la UMSA está organizando este Seminario. El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en el Aula Magna de la Carrera de Ciencias Políticas, que esta ubicada en la calle Loayza esq. Obispo Cárdenas, a horas 18:30 p.m.
Contacto: patirove2007@hotmail.com


Clima Latino: Encuentro Internacional sobre Cambio Climático en América Latina
15 al 18 de octubre de 2007. Guayaquil y Quito – Ecuador

El encuentro, organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina y los Municipios de Quito y Guayaquil. Tiene como finalidad lograr la más amplia difusión sobre la situación actual del cambio climático y sus efectos en los países andinos y de América Latina y dar las recomendaciones a gobiernos, instituciones y ciudadanía en general para enfrentar este problema mundial.
Contacto: climalatino@comunidadandina.org o http://www.comunidadandina.org/climalatino.htm


Educación a Distancia - CEBEM

Curso: Ordenamiento territorial para el desarrollo (5ta. versión)
1 de octubre al 11 de noviembre de 2007. A distancia

Los contenidos son: Origen e importancia del Ordenamiento Territorial; Elementos conceptuales del Ordenamiento Territorial; Estudio de Caso: El Ordenamiento Territorial en Bolivia. Este curso está dirigido a profesionales de todas las áreas y personas interesadas en conocer, profundizar, analizar e intercambiar criterios sobre el papel de Ordenamiento Territorial en la promoción del desarrollo.
Mas información


Curso: Formulación del plan del uso del suelo (1ra. versión)
1 de octubre al 11 de noviembre de 2007. A distancia

El contenido se divide: La Planificación del Uso de la Tierra/Suelo ; Proceso Metodológico de Formulación del Plan; La Zonificación y la Clasificación de Tierras; La Formulación e implementación del Plan de Uso de la Tierra/Suelo. Este curso se ha diseñado para quienes han cursado el anterior y está dirigido a personas y/o profesionales que acrediten su experiencia y conocimiento sobre Ordenamiento Territorial a través de CV personal (Experiencia de trabajo y Formación profesional).
Mas información


Capacitación

Diplomado en Planificación Territorial y Catastro
21 de septiembre al 16 de enero de 2008. Semi-presencial. Cochabamba – Bolivia

El objetivo del curso es actualizar y perfeccionar conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos en la Planificación y Gestión del Territorio sobre la base de sus principios rectores y el empleo de sistemas Catastrales en ámbitos urbanos y rurales apoyados por sistemas de información geográfica.
Contacto: cursos@clas.umss.edu.bo o gossweiler@class.umss.edu.bo - http://desarrollolocal.cebem.org/Modulos/Noticias.php


I Taller Internacional Agricultura Biointensiva
1 al 4 de octubre de 2007. San Vicente de Cañete, Lima, Perú

Los objetivos son: Ofrecer a las unidades familiares rurales una alternativa productiva con recursos locales, contando con una independencia tecnológica sustentable en la producción de cultivos para su alimentación, compostas y para generar ingresos económicos complementarios; Aplicar junto a los participantes las bases para el manejo integral de un sistema intensivo orgánico de huertos familiares.
Contacto: informes@irvf.org o fsoto@irvg.org


Curso - Taller “Creando capacidades en potenciales regentes para la implementación del sistema de Regencia Forestal en Bolivia”
1 al 5 de octubre de 2007. Santa Cruz y Concepción – Bolivia
8 al 10 de octubre de 2007. Cobija - Bolivia
13 al 15 de octubre de 2007. Ixiamas – Bolivia

El objetivo general es ampliar los conocimientos y capacidades técnicas de profesionales que trabajan como asesores y prestadores de servicios en el sector forestal, brindando herramientas necesarias para implementar la Certificación Forestal Voluntaria bajo modalidad grupal de regencia forestal en el sistema del FSC.
Contacto: cfvbol@scbbs-bo.com


II Curso de "Diseño y Organización de Rutas Alimentarias y de Turismo del Vino"
1 al 3 de octubre de 2007. Buenos Aires – Argentina

Entendemos que los alimentos forman parte del patrimonio cultural de los pueblos y, en ese carácter, adquieren valor turístico. Por su parte el turismo les brinda una fuente inestimable de posicionamiento comercial; las rutas alimentarias son el formato que se propone para esa creación de valor. El objetivo es brindar conocimientos y herramientas para agregar valor a través de un agronegocio turístico a los alimentos emblemáticos de las regiones, incorporando la valiosa experiencia de campo de quienes dictan el curso.
Contacto: rutatur@agro.uba.ar o http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo/rutas.htm



La Sostenibilidad Ambiental
8 al 23 de octubre de 2007. A Distancia

Este curso proporciona a los estudiantes una visión general y práctica respecto a las políticas planes y enfoques sobre medioambiente y ordenamiento del territorio. Dirigido a alcaldes, concejales, funcionarios, profesionales y técnicos de municipios, organizaciones no gubernamentales e instituciones diversas que participan en los procesos de cambio y desarrollo sostenible en sus comunidades.
Contacto: eglvirtual@uimunicipalistas.org o http://www.uim.org.es/gestionEgl/mostrar_actividad.php?IdInst=251&IdActividad=677


Principios y Herramientas Interdisciplinarios para la Recuperación de Especies Amenazadas
20 al 27 de octubre de 2007. Corrientes – Argentina

El curso presenta está destinado a comprender, gestionar y evaluar de manera sistemática e integral proyectos y procesos complejos de recuperación de especies amenazadas. Dentro de este marco teórico, se introducen algunas técnicas relevantes procedentes de las ciencias naturales y sociales, y se analizan y discuten proyectos y procesos concretos de conservación de especies que tienen lugar en Argentina y otros países. Ésta es la segunda edición de un curso de carácter anual y vocación internacional, la cual incorpora varias mejoras sugeridas por los participantes de la edición anterior.
Contacto: i_jimenez_perez@yahoo.es


Manejo Moderno de Áreas Protegidas: abordando un nuevo paradigma
22 de octubre al 2 de noviembre de 2007. San José – Costa Rica

El participante contará con conocimientos y experiencias de campo que le permitirán manejar y conservar un área protegida de manera moderna y exitosa frente a los retos que nos demanda el cambio global. Los conocimientos adquiridos les permitirán buscar novedosas formas de alianzas en concordancia con las comunidades en que están inmersas.
Contacto: elap@uci.ac.cr o http://elap.uci.ac.cr/pages/cursomanejo-1.asp


Segunda edición del curso internacional para líderes conservacionistas en América Latina
20 al 27 de octubre de 2007. Corrientes – Argentina

El curso está destinado principalmente a profesionales que ocupan posiciones clave en organizaciones gubernamentales o no gubernamentales donde están a cargo de la ejecución, coordinación o supervisión de programas de conservación de especies amenazadas en Argentina y América Latina. Ésta es la segunda edición de un curso de carácter anual y vocación internacional.
Contacto: i_jimenez_perez@yahoo.es o http://www.theconservationlandtrust.org/cursoespecies/index.htm


Curso Avanzado de Entrenamiento “Microalgas Marinas Nocivas”
18 al 30 de noviembre de 2007. Mar del Plata – Argentina

El objetivo del curso es Fortalecer la formación de jóvenes investigadores y profesionales ligados a la problemática de Floraciones Algales Nocivas (FAN), fundamentalmente en la caracterización de los organismos implicados y en las toxinas que producen. La finalidad del curso es incorporar, a través del intercambio de experiencias y de las recomendaciones que surjan, una red de comunicación entre los profesionales involucrados en FAN de áreas costeras de Latinoamérica, a los efectos de avanzar en soluciones sobre este fenómeno.
Contacto: posgrado@fcnym.unlp.edu.ar o meferra@fcnym.unlp.edu.ar


Segundo Curso – Métodos Avanzados en el estudio de la diversidad de las Mariposas Tropicales
28 de noviembre al 3 de diciembre de 2007. La Paz – Bolivia

Los requisitos son: tener experiencia comprobable en la investigación de mariposas y/o haber participado en los cursos del TABDP del año anterior. 2. Ser estudiantes de últimos semestres o año de su carrera en Ciencias Biológicas o estudiante de postrado únicamente en los primeros años. 3. Los participantes en el curso avanzado, y los participantes en el curso intermedio que recibieron una beca del TABDP en 2006, o asistieron en un curso del TABDP en 2006, deben preparar una presentación de 15 minutos sobre su propia investigación realizada o a realizar con mariposas andinas.
Contacto: jledezma@museonoelkempff.org, b.huertas@nhm.ac.uk o http://www.mariposasandinas.org/student_sp.html


IV Taller Latinoamericano de Genética
4 al 14 de diciembre de 2007. Santiago – Chile

La Red de Genética para la Conservación, interesada en el proceso de formación de estudiantes y profesionales latinoamericanos en materia de conservación, ha tomado la iniciativa de organizar cursos sobre genética para la conservación. La misma reúne a científicos con experticias en distintas áreas de esta temática que trabajan en la región. El curso es dictado en español, tiene nivel de postgrado y busca entre otros aspectos, formar y favorecer la integración de recursos humanos para facilitar la conservación y el uso adecuado de la riqueza biológica de esta región.
Contacto: epoulin@uchile.cl o http://web1.ula.ve/portales/regenec/taller/dec2007/>http:/web1.ula.ve/portales/regenec/taller/dec2007/


Eventos

1er Congreso Nacional de Entomología
3 al 5 de octubre de 2007. La Paz – Bolivia

Los objetivos de este congreso son: Iniciar y establecer el primer espacio de presentación, exhibición, discusión e intercambio de ideas, experiencias y conocimientos sobre los insectos, artrópodos en general a nivel nacional; Mejorar las formas de comunicación e intercambio de información en universidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para la ejecución de investigaciones futuras puras y aplicadas en el campo de los insectos y artrópodos en general.
Contacto: consultas@conaento.info o http://www.conaento.info/


Congreso Sudamericano de Agronomía – Por una agricultura sostenible y competitiva
10 al 12 de octubre de 2007. Cochabamba – Bolivia

Los objetivos del Congreso son: Difundir los avances científicos y tecnológicos obtenidos en las investigaciones realizadas por especialistas nacionales e Internacionales; Reunir a profesionales expertos agrónomos para propiciar el intercambio de investigaciones y experiencias a nivel nacional e internacional; Propiciar un espacio de análisis y reflexión sobre la profesión del agrónomo en Bolivia y Sudamérica.
Contacto: congresoagronomia@gmail.com o www.congresoagronomia.com/


XXII Jornadas Forestales
25 al 26 de octubre de 2007. Entre Ríos – Argentina

El día jueves 25 estará dedicado a disertaciones de especialistas nacionales y extranjeros especialmente invitados, realizándose además dos sesiones de posters .En ellas se brinda la posibilidad a los técnicos de presentar resultados, o comunicaciones técnicas, relacionados a la temática de la región, y a los asistentes de hacer las consultas del tema a los autores. El día viernes 26 se dedicará a una vista de campo.
Contacto: jornadasforestales@concordia.com.ar, aianer@aianer.com.ar o http://www.inta.gov.ar/concordia


I Festival Ambiental
31 de octubre y 1 de noviembre de 2007. Tunja – Colombia

Pretende generar espacios de discusión y aprendizaje en torno a la problemática ambiental local y regional, sus posibles alternativas y procesos para la solución de problemas particulares; además se intenta integrar las experiencias y los procesos ambientales exitosos de diferentes regiones para su posible adaptación y aplicación ante las necesidades particulares de cada región.
Contacto: Ifestivalambiental@yahoo.es o http://www.alternativas.tk/


III Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y Ambiente, CISDA 2007
5 al 9 de noviembre de 2007. Heredia - Costa Rica

Este III Congreso está llamado a constituirse en un verdadero encuentro rector y líder nacional y regional para los próximos años de lo que debe ser esa relación entre ambiente y desarrollo, sobre todo en la elaboración de políticas, proyectos específicos en diferentes ámbitos sectoriales con la participación de las comunidades, empresas, instituciones, ONG's y comunidad académica en este encuentro estratégico. Se puede enviar ponencias hasta el 16 de septiembre.
Contacto: cisda@una.ac.cr o http://www.una.ac.cr/redibec-cisda/envio_trabajos.htm


VIII Encuentro Latinoamericano de Unidades Ambientales del Sector Transporte
7 al 10 de noviembre de 2007. Buenos Aires – Argentina

La SLUAT, fundada en 1998, es una iniciativa de integración regional, que nace de la certeza de que la mejor forma de planificar y promover infraestructura en el marco del desarrollo sostenible, es fortaleciendo la capacidad institucional y promoviendo el intercambio de experiencias entre responsables de la gestión ambiental y social. El tema de este encuentro será “Desafíos Ambientales y Sociales en el Sector Transporte”. El objetivo del evento consiste en presentar resultados de investigaciones sobre la temática ambiental y social en el sector transporte.
Contacto: sluatVIII@gmail.com


Congreso Internacional de Entrenamiento para el Desarrollo Local
19 al 23 de noviembre de 2007. Machala – Ecuador

El Congreso tendrá ponentes, que elaborarán ponencias por encargo, comunicantes que presentarán y defenderán su trabajo libremente en algunas de las ponencias y asistentes, que participarán en el Congreso. Los trabajos destinados al Congreso han de ser inéditos. y originales.
Contacto: antonio@uhu.es o maria_gonzaga@msn.com


III Simposio Mesoamericano de Conservación de Psittaciformes
26 al 30 de noviembre de 2007. Oaxtepec, Morelos – México

Nuestra Red, compuesta por más de 150 miembros de Mesoamérica y el Caribe busca reunir a la comunidad científica con el fin de compartir y sistematizar los avances en el conocimiento sobre el manejo, investigación y conservación de las especies de loros para promover acciones de planificación prioritarias para la conservación de loros en Mesoamérica. También, este simposio busca establecer nuevas alianzas para la conservación de loros en nuestra región, permitiendo que las recomendaciones del II Simposio puedan ser evaluadas.
Contacto: olivier@lorosmesoamericanos.net o http://www.lorosmesoamericanos.net/


II Congreso Internacional de Casos Exitosos: Educación para el Desarrollo de Sociedades Sustentables
6 al 8 de mayo de 2008. Veracruz – México

El Congreso tiene por objetivo identificar y analizar iniciativas sobresalientes en educación y gobernabilidad en los trópicos, que han logrado generar cambios en hábitos y actitudes hacia prácticas sustentables, tecnologías alternativas y acciones de conservación. El evento está dirigido a campesinos y productores, a organizaciones, instituciones, funcionarios públicos, iniciativa privada, individuos, académicos y estudiantes interesados en aprender y compartir estrategias y experiencias de educación para el desarrollo de sociedades más sustentables.
Contacto: congresocitro@uv.mx o http://www.uv.mx/citro/congreso2008/index.html


Usted que opina?

Biogás en Bolivia. Programa "Viviendas autoenergéticas”
Una nueva forma de ver el futuro energético-ambiental del país, en área rural

El Altiplano Boliviano y fundamentalmente la zona del Lago Titicaca ha sido y será contaminado por la falta de estrategias de manejo de residuos tanto humanos como animales. En ese sentido y para poder mitigar estos efectos negativos, se esta logrando consolidar un proceso tecnológico que permitirá disminuir el problema ambiental de este tipo de contaminación es sectores aledaños al lago. Esta técnica de bioenergía, nunca fue tan difundida a nivel de altiplano y en las condiciones que ahora se esta realizando en Bolivia (casi 4000 msnm y temperaturas -10ºC). Nota completa en pdf.


Controversia sobre la aprobación del maíz GM en Brasil

En Brasil, la aprobación de reglas para el cultivo de maíz GM causó controversia en la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad. El comité de bioseguridad aprobó dos planes para el monitoreo y coexistencia del uso de maíz genéticamente modificado. Nota completa en inglés en: http://www.scidev.net/News/index.cfm?fuseaction=readNews&itemid=3836&language=1


Etanol brasileño divide a la agroindustria

La expansión de la caña de azúcar para producir más etanol en Brasil encontró una resistencia inesperada en Río Verde, próspero municipio del central estado de Goiás: los empresarios agropecuarios. El monocultivo de caña es "un tsunami verde que rompe la cadena productiva del agronegocio" y provoca "tragedias sociales" y ambientales si no es controlado, explicó en una entrevista el secretario de Industria y Comercio, Avelar Macedo, impulsor de las restricciones. Artículo completo en línea: http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=1285


Conclusiones del 1er. Seminario Internacional de Turismo Rural en Bolivia

El 1er. Seminario Internacional de Turismo Rural en Bolivia se convirtió en la plataforma de intercambio de experiencias y de difusión de la información sobre el Turismo Rural en el mundo, en América Latina y en Bolivia. Ahora nos toca una etapa de maduración y mayor compromiso a partir de todas las sugerencias vertidas para el 2do. Seminario Internacional de Turismo Rural. Documento disponible en línea: http://www.turismoruralbolivia.com/img/CONCLUSIONES.pdf


Librería

Afiches de Educación Ambiental

Son dos afiches de educación ambiental, actualmente siendo distribuidos en toda Bolivia y pronto en el norte de Argentina. Se trata de una iniciativa ligada al proyecto de investigación y conservación sobre el borochi (Chrysocyon brachyurus), también llamado lobo de crin, o aguará guazú en Argentina, llevado desde hace 7 años por Louise Emmons, ecóloga y mastozoóloga de renombre, en el Parque Noel Kempff de Bolivia.
Contacto: emmonsl@si.edu o alan.hesse@googlemail.com


Boletín Electrónico 55 - AGRECOL Andes

En esta edición encontrará los artículos: ¿Por qué el Manifiesto Global contra las patentes sobre semillas y animales convencionales?; Riesgos de las Vacunas Genéticamente Modificadas; Lanzamiento de revista “Enlázate a Territorios con Identidad Cultural”; Declaración del IV Encuentro del Movimiento Social en Defensa de la Cuenca del Madera y de la Región Amazónica; Proyecto de Rimisp beneficiará a pymes rurales. Disponible en línea: http://www.agrecolandes.org/publicaciones/boletin-electronico/2007-a07/no-0054-resumen.htm


Manual de Gestión y Control Ambiental

Un manual imprescindible para estudiantes universitarios, cursantes de Maestrías, Consultores, directivos de empresa, técnicos, asesores, abogados, políticos, catedráticos, profesionales, ecologistas, etc. El único manual en la que podrá encontrar una respuesta clara, precisa y exhaustiva a cualquier consulta sobre la Gestión del Medio Ambiente y su régimen legal en el Ecuador.
Contacto: recai@andinanet.net o http://recai.iespana.es/pagosmanual.htm


Boletín Electrónico Ecomundo Nº 19

En el presente edición encontrará los siguientes artículos: Despedida del departamento de Amazonas, Perú: El pueblo anexo de Zurta; Perfiles: María Quiñones; Artículo: El oscurecimiento global, un fenómeno actual; Notimundo: Presentan Plan de Implementación del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes; Movimiento sísmico en Perú: El impacto del terremoto en la Reserva Nacional de Paracas. Disponible en pdf.


Bioprospección, y Pueblos Indígenas - Reflexiones para la conservación de la diversidad biológica y cultural

La búsqueda de nuevos medicamentos para el mundo moderno a partir de la biodiversidad, ejercicio conocido como bioprospección, se ha convertido en uno de los retos más importantes para la farmacología y la medicina en el siglo XXI. Existe una íntima relación entre diversidad biológica y diversidad cultural. En efecto, hay una coincidencia entre ecosistemas de alta biodiversidad y hábitat de culturas indígenas, muchas de ellas poseedoras de grandes conocimientos sobre la flora medicinal. Documento disponible en línea: http://www.semana.com.co/documents/Doc-140_200638.doc


Mesa REDESMA

ONU aprobó Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas

La Asamblea General de la ONU aprobó el 13 de septiembre la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, un instrumento internacional cuyas negociaciones tomaron dos décadas y que protegerá a los más de 370 millones de personas pertenecientes a esas comunidades en todo el mundo. Noticia completa en línea: http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=10347&criteria1=indigenas&criteria2


Bolivia participa en las Conversaciones de Viena sobre el Cambio Climático, 2007

Con el auspicio de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más de 1000 representantes de diversas áreas involucradas con la temática del cambio climático, provenientes de 150 países, se reúnen en Viena del 27 al 31 de agosto en la Cuarta Sesión del Grupo de Trabajo Ad Hoc de Futuros Compromisos de los Países Miembros del Anexo I del Protocolo de Kyoto. Documento completo en pdf.


Declaración del IV Encuentro del Movimiento Social en Defensa de la Cuenca del Madera y de la Región Amazónica

El 24 y 25 de agosto, los representantes de comunidades, pueblos, organizaciones campesinas y afectados por represas, reunidos en Riberalta para profundizar la lucha que compartimos, dando continuidad a los compromisos firmados en las reuniones de Cobija, Porto Velho y Guajara-Mirim y frente a la aprobación de la licencia provisional de las represas de Jirau y Santo Antonio y la programación de su subasta para los próximos meses. Documento en pdf.


Sitios Interesantes

PRODENA Asociación Boliviana Prodefensa de la Naturaleza

Desde su creación PRODENA ha demostrado un fuerte compromiso con la protección del medio ambiente y la naturaleza. Ha contribuido en gran medida al surgimiento y fortalecimiento del movimiento ambiental boliviano, realizando una gran variedad de campañas para sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas ambientales más urgentes y participando activamente en propuestas de políticas y legislación ambiental. Visite: http://www.prodena.org/


Gobierno Municipal de San Pedro, Pando – Bolivia

A través de esta página, la administración de este Municipio da a conocer las diferentes actividades que pretende apoyar y potenciar para fortalecer el progreso y sostenibilidad del lugar. Actualmente destacan el apoyo al turismo comunitario que vienen fomentando en el área. Visite: http://www.gobiernomunicipaldesanpedro.com/


Universidad Internacional de Verano
Proyecto oficial de la UNESCO

El proyecto prepara su cuarta versión 2007/2008 titulada “Comunicación audiovisual para el clima, la energía y eficiencia” que tendrá lugar en chile. A fin de poder llegar a más interesados, es que se difunde los radiales y videos en otros sectores que no sean los tradicionales (universidades,institutos, etc.). Queremos darle oportunidades a todos aquellos interesados! creemos que es un problema que nos atañe a todos. Videos disponibles en: http://kmgne.de/front_content.php?idart=269 o http://www.uinternacional.cl/


Proyecto Humus - Tratamientos de bio-residuos mediante compostaje y lombricultura

Brevemente se describe las actividades y experiencias en tratamiento de bioresiduos y su transformación en abonos ecológicos. Esta institución es motivada por esta problemática y desea compartir esta propuesta. Actualmente desarrollan nuevas formulas de sustratos para diferentes cultivos a partir de algunos de los derivados del tratamiento de residuos y participan de manera activa en la difusión de este tipo de practicas agroecológicas mediante cursos, charlas, talleres, seminarios, etc. Visite: www.proyectohumus.ar.gs/


Convocatorias

Becas para el II Curso Regional de La RLB de Actualización en Biología de la Conservación
Postulaciones hasta el 19 de octubre de 2007

La Red Latinoamericana de Botánica ofrece por segunda vez este curso dirigido a estudiantes latinoamericanos de postgrado, profesionales jóvenes, y estudiantes en etapa final de sus estudios de pregrado, interesados en temáticas relativas a la conservación de la biodiversidad de la región. Se dará preferencia a postulantes de países de América Central, el Caribe y otros países que no posean instituciones colaboradoras de la RLB. Los alumnos seleccionados recibirán una beca que cubre los gastos de asistencia al curso.
Contacto: rlb@uchile.cl o http://www.rlb-botanica.org/cursos2007.html


Becas para Especialización en Educación Intercultural Bilingüe en América Latina – EIB
29 de octubre de 2007 al 5 de septiembre de 2008. Virtual – Presencial

Es objetivo principal del curso: el perfeccionamiento en Educación Intercultural Bilingüe en el marco de los proyectos de vida de los Pueblos Indígenas de América Latina. Específicamente: Diseñar y gestionar políticas y proyectos educativos pertinentes a los Pueblos Indígenas desde un marco de desarrollo con identidad; Fortalecer procesos de participación social y comunitaria desde el ámbito educativo; Apoyar a las organizaciones indígenas y a las comunidades en el ejercicio de sus derechos relativos a la educación.
Contacto: convocatorias@fondoindigena.org o cursoeib@proeibandes.org


5ta Convocatoria - Becas para proyectos de investigación de especies en peligro – Bolivia

El Programa de becas esta dirigida a todos aquellos interesados en realizar investigación, tesistas, investigadores independientes o asociados, personas naturales y miembros de comunidades rurales. Las mejores 10 propuestas de investigación serán beneficiadas con un monto de hasta 2.500 Dólares Estadounidenses. Plazo abierto hasta el 15 de octubre de 2007.
Contacto: rperez@fundacionpuma.org o www.fundacionpuma.org/iea.htm


Programa de subsidios para organizaciones de mujeres

Global Fund for Women apoya grupos de mujeres fuera de EEUU que trabajan por los derechos humanos de mujeres y niñas otorgando subsidios para operaciones y gastos de proyectos. Convocatoria abierta todo el año.
Contacto: http://www.globalfundforwomen.org/cms/


I Concurso Nacional de Mujeres Exitosas del Ámbito Rural
6 de octubre de 2007. Lima – Perú

El objetivo de este Concurso Nacional es incentivar los emprendimientos de las organizaciones de mujeres en las categorías de artesanía y agropecuario del ámbito rural, premiando los mejores esfuerzos en la lucha contra la pobreza, tomando en consideración el acceso al mercado, el uso de tecnologías de la comunicación así como la movilización de actores relevantes para apoyarlas.
Contacto: http://www.redesma.org/http.//www.sierrasur.gob.pe/mujeresexitosas


Buzón

El grupo ECO, radicado en Nueva Gerona, Isla de la Juventud, CUBA, tiene interés en sostener intercambios científicos en pos del cuidado y conservación del Medio Ambiente Mundial. Nuestro grupo que ha desarrollado un trabajo sistemático y sostenido a través del trabajo por proyecto con colaboración o no internacional, está en condiciones de intercambiar sus experiencias y sobre todo contactar con personas, grupos de trabajo o instituciones interesadas. Dr. Fidel Vera. fidel@cgsat.gerona.inf.cu

Actualmente trabajo en la ciudad de forma temporal, les solicito muy respetuosamente me faciliten información sobre la producción de miel en Bolivia, en particular sobre la producción en el pueblo indígena Siriono que esta ubicado a unos 40 kilómetros de Trinidad (Beni). Edwin Flores. edwin_prensa@hotmail.com

Tengo la oportunidad de exportar STEVIA en su forma natural o elaborada, ya pero el mercado de oferta es pequeño, por lo que talvez mediante ustedes podríamos formar un programa de producción o incentivo de producción de esta planta, y al mismo tiempo contactar a más personas que tengan estos cultivos. Rocio Diaz. rocio_diazpedregal@yahoo.es



--------------------------------------------------------------------------------

Recuerde revisar la carpeta de correo no deseado o similar, muchas veces nuestros Boletines son confundidos como mensajes no deseados y son direccionados a estas carpetas. En algunos casos nuestros suscriptores no pueden recibir nuestros Boletines por que sus servidores de e-mail, usan reglas y filtros que bloquean nuestros Boletines, verifique con su proveedor.




Un cordial saludo,
Selva Escalera - Web Master
Cecilia Gonzalez - Edición Boletín

Coordinación:
Lic. José Blanes

La información que contiene este Boletín es de responsabilidad exclusiva de las instituciones que la proporcionan y no compromete la posición de REDESMA ni del CEBEM.





Informese

Calendario de Boletines
Tomar nota de nuestro calendario de boletines quincenales para que nos haga llegar su informacion


Convocatorias

SNV - Requerimiento de Servicios de Consultoría
SID - Convocatoria de Personal
ETIKA - Requerimiento de Personal
WWF - Requerimiento de Oficial de Proyecto
Eduación Virtual en Línea - CEBEM-CESU
PROFONANPE requiere contratar al/la Coordinador(a)
FAUNAGUA - Convocatoria Pública
Maestría en Ciencias Forestales - UAGRM
FAM - Bolivia Requerimiento de Pe
FCBC - Requerimiento de Personal
Convocatoria - Conservación Estratégica (CSF)
Invitación Pública Fundación PUMA - Segunda Convocatoria
Fundación José Manuel Pando - Consultoría
Fundación PUMA - V Convocatoria Pública Financiamiento para Proyectos de Investigación
Fondo Verde - Masters Executive en Medio Ambiente
SWISSCONTACT - Boletín Aire Limpio
Maestría en Ciencias Forestales - Escuela de Ciencias Forestales (ESFOR-UMSS)
VIII Curso de Post Grado por Tutoría a Distancia en Tecnología de Semillas
Segunda Conferencia Científica de Orquídeas de los Andes

No comments: