Tuesday, September 18, 2007

EDUCACION RURAL EN EL DISTRITO DE CHALACO-PIURA-PERU





Perú - Piura, Domingo 03 de Octubre del 2004

Educación rural, educación realMijal, Carpinteros, Lanche, Nogal, Ñoma, Machacuay, Portachuelo, Cerro Negro, Trigopampa, Nueva Alianza, Los Potros, Santiago han dejado de ser simples nombres de los caseríos ubicados en las subcuencas de los ríos Chalaco y la Gallega. Ahora han pasado a convertirse en parte de un piloto de mejoramiento de la educación rural. Un esfuerzo conjunto de instituciones que han permitido que no sólo los docentes de la zona accedan gratuitamente a un diplomado en educación; también que los escolares cuenten, inicialmente, con una mejor enseñanza, mobiliario nuevo y más adelante con el mejoramiento de algunas de sus escuelas.


Los maestros de la cuenca de Chalaco parecían escolares en su primer día de clases. “¿Cómo va a ser el diplomado?”, “¿quiénes nos van a enseñar?”, “¿podremos hacer trabajos grupales?”, “¿señorita, usted cree que podrían capacitarnos para atender a los niños con necesidades especiales que tenemos en las aulas?”, “¿señorita, de verdad van a venir a enseñarnos?”, “¿pueden inscribirse los profesores contratados?”. Estas y otras preguntas son sólo algunas de las interrogantes que los maestros de la cuenca Chalaco hicieron a los responsables del Plan Integral de Capacitación Docente diseñado por la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura.

Nosotros no nos libramos de las preguntas. Cada maestro que visitamos, nos recibió con una: “¿este sábado ya comenzamos a estudiar, verdad?”. La respuesta fue afirmativa porque ayer casi 100 docentes de la zona, comenzaron las clases del diplomado en Educación Rural. Todos ellos concluirán sus clases en agosto del 2006.

Semanas antes, el mismo proyecto había atendido a las escuelas cuyos maestros se habían inscrito y en donde existía necesidad de más de 300 carpetas.


A su medida

Este diplomado es un piloto, pues los maestros debido a las distancias a las que se encuentran y los recursos económicos con los que cuenten, no pueden trasladarse hacia un lugar específico para recibir sus clases. Tampoco estos maestros de primaria y secundaria cuentan con los mismos horarios como para escuchar las clases. Por ello, es que los docentes se encargarán de llevar al domicilio de cada uno el material, las enseñanzas y asesoramiento para los trabajos. Los horarios han sido fijados por los propios maestros.

Este es un programa pionero diseñado especialmente para Chalaco, teniendo en cuenta los aportes recogidos en los talleres de capacitación realizados durante el último año. El Diplomado ha sido diseñado en el marco del Programa “Desarrollo sostenible de ecosistemas de montaña en el Perú”, que lleva adelante la Universidad de Piura y la ONG MIRHAS PERU, en coordinación con la Municipalidad distrital de Chalaco. Es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional – AECI, el Gobierno de Navarra y la Asociación ProPerú, en el marco del Plan Binacional de Desarrollo fronterizo.

Según los responsables del proyecto, el tema de educación fue considerado necesario para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona y también para garantizar la continuidad del programa de desarrollo sostenible de ecosistemas de montaña en el Perú.


Mas que un certificado

Para los responsables de la Universidad de Piura este Diplomado en educación rural quiere decir diplomado en educación real, porque permitirá manejar a los docentes los contenidos de la escuela, para la escuela y para la comunidad de Chalaco en forma real, contextualizada; esto permitirá promover iniciativas no solamente para lograr el desarrollo de la escuela, sino también de su comunidad, promover la participación de los padres de familia.


OPINIONES


* Alcibíades Cruz (docente de Trigo Pampa):
El magisterio de la sierra por estar desconectado de la costa y por la falta de recursos estamos limitados en el acceso a nuevos conocimientos, pero sabemos que es muy necesario ponernos al tanto de todo porque trabajamos formando seres humanos; y eso es una gran responsabilidad que cada maestro tiene que asumir porque la experiencia no basta; la capacitación es más importante. Personalmente, tengo la inquietud de adquirir nuevos conocimientos para la enseñanza de niños especiales en la educación rural porque sentimos impotencia de no poder hacer que ellos desarrollen todas sus potencialidades.

* Felícita Farfán García (docente de Carpinteros) :
Tenemos mucha expectativa en este diplomado porque así nada más no tenemos estas oportunidades. En el colegio nos hemos motivado, aunque siempre hay alguien que piensa que como ya está para salir del magisterio no necesita seguir capacitándose. Yo sí creo en la educación y en el aprendizaje. Yo misma pude salir del pueblo, estudiar convertirme en profesional y haré lo mismo con mis hijas. La educación también a las mujeres nos da la posibilidad de participar más y mejor y hacer que se nos respete más. Personalmente, yo tengo un problema en mi zona. Acá a la gente no le importa la educación, no apoyan a sus hijos en el estudio, no mandan a las mujeres al colegio, pero hemos visto que con la entrega de carpetas y las charlas se han motivado un poco y ya andan preguntándome que cuando empezamos a estudiar, si es verdad que pueden arreglar el colegio.


* Gabriel Timaná (docente de Santiago):
El diplomado nos encontró felizmente organizados en un Círculo de Autocapacitación Docente. Nosotros ya nos habíamos formado para estudiar y formamos parte de una red que hay en la región y que tiene a cargo el colegio López Albújar desde Piura. Por eso, creemos que será sencillo poder estudiar y aplicar lo aprendido con nuestros alumnos. Consideramos que el estar en el campo o no tener recursos no es excusa para no aprender.


* Genara Delgado Pintado (UDEP)
“El pago de los profesores es mísero, es bajo, y no nos alcanza para comprar toda la bibliografía necesaria, pero fue nuestra vocación, nadie nos obligó a ser profesores, nosotros escogimos esta carrera, tan digna, porque es un ejemplo de Jesucristo y debiéramos sentirnos orgullosos, porque es sobre los profesores que recae este gran trabajo de formar ciudadanos, es una labor tan delicada, el profesor construye sobre el saber, con su conocimiento, con su ejemplo, porque el profesor es el espejo donde todo el mundo se mira y por ello se nos invita también a llevar una buena conducta, de comunicar todo con sencillez”. Por eso, este diplomado nos da la oportunidad de actualizarnos y aprender nuevas cosas a favor de nuestros alumnos.


* Pedro Villar (DREP):
Conozco la realidad, tengo la suerte de conocer la mayoría de los caseríos de Chalaco, de Pacaipampa también, Santo Domingo, Frías, en realidad ya son muchos años en los que vengo trabajando en la administración de educación rural (6 años) y sé que todos los maestros tenemos que continuar formándonos día tras día, hasta los últimos días de nuestra vida, pero también los profesores tienen limitaciones, este programa está buscando solucionar esto y darles la posibilidad de acceder a nuevos conocimientos..


* Amalia Genara Pintado León (Regidora de Educación de Chalaco):
Soy una docente cesante que en este momento estamos satisfechos porque este diplomado es una gran oportunidad que deben aprovechar todos los docentes de Chalaco, ellos no deben desaprovechar esto para aprender y enfocar sus problemas y ver las propias soluciones ellos mismos dentro de su propia localidad; esto no estaba programado, no estaba.














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