Featured Post

NORTEÑA MIX RADIO TV

https://nortenamixradiotv.blogspot.com/ ESTIMADOS AMIGOS LOS INVITO A SEGUIRNOS EN LA PROGRAMACION DE RADIO NORTEÑA MIX.

Wednesday, October 24, 2007

ARRACACHA, ZANAHORIA DE LA SIERRA


ARRACACHA(Arracacia xanthorrhiza)

FAMILIA: Apiáceas

NOMBRES: Birracas, huaisampilla, laqachu, zanahoria blanca.

DESCRIPCIÓN: La planta tiene un tronco cilíndrico corto con brotes en la parte superior, de donde nacen las hojas. Sus raíces tuberosas, de color blanco o morado, tienen forma de zanahoria. Su inflorescencia presenta pequeñas flores de color púrpura.

DISTRIBUCIÓN: En la región andina, entre los 600 y 3,200 msnm.

ORIGEN: Es una hierba originaria del área andinas de Colombia, Ecuador y Perú, donde se encuentra la mayor variedad de germoplasma. Ha sido cultivada en el Perú desde la época prehispánica.

USOS:
* Alimento: Las raíces tuberosas se consumen cocidas y fritas. Las hojas tiernas como verdura cocida o cruda.
* Medicinal: Galactóforo, antídoto y contra afecciones urinarias.
* Forraje: Toda la planta sirve como alimento para cerdos y vacunos.

VARIEDADES: Generalmente se distinguen sólo tres: blanca, amarilla y morada. En el Cusco se distinguen las siguientes variedades según las caracterísitcas de las raíces: toctocha, ñ'utu q'ello, pasña q'ello, q'ello inquillay, allq'o raccacha, yurac racacha, walla, kulli racaccha, yana racacha.

VALOR NUTRITIVO: Las raíces de la planta contienen almidón entre el 10 y el 25%, así como un alto índice de calcio.

CULTIVO: Es propia de climas cálidos a templados, con precipitaciones por encima de 600 mm/año y no tolera las heladas. Prefiere suelos sueltos, bien drenados y se propaga por tallos basales. Produce a los 300 y 400 días, con producciones normales de 5 a 10 t/ha, pero se han alcanzado las 40 t/ha algunas veces.

1 comment:

Anonymous said...

I must digg your post so other people can look at it, really useful, I had a tough time finding the results searching on the web, thanks.

- Norman