Featured Post

NORTEÑA MIX RADIO TV

https://nortenamixradiotv.blogspot.com/ ESTIMADOS AMIGOS LOS INVITO A SEGUIRNOS EN LA PROGRAMACION DE RADIO NORTEÑA MIX.

Monday, December 01, 2014

Poaceae
Chusquea scandens Kunth
Nombre común:
Suro, chinchi, bambú andino

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:
Se encuentra distribuida en la zona andina en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. En nuestro país crece desde los 2500 y los 3500 msnm.
MORFOLÓGICA:
Hierba terrestre, rizomatosa de aproximadamente 5 m de altura. Tallos con numerosas ramas en nudos; las ramas floríferas de hasta 35 cm de largo. Hojas de hasta 10 cm de largo, de ápice acuminado, engrosado y aserrado en las márgenes, glabro en ambas superficies. Panícula de hasta 12 cm de largo, algo laxas; pedicelos ascendentes o divergentes. Panícula joven espiciforme luego ligeramente abierta. Espiguillas de 7 mm de largo, oblongo-lanceoladas. Glumas cerca de 1 mm de largo; dos lemas estériles algo más pequeñas que la lema fértil, de ápice acuminado, lema fértil de hasta 7 mm de largo, glabra.
USOS POPULARES:
Las hojas de esta especie se utilizan como forraje del ganado vacuno y caballar. El tallo se usa en la construcción de corrales, cercas y viviendas de bahareque (para puertas y techos). Además sirve para la fabricación de canastos, cedazos, esteras, aventadores, trojes, fajas y sombreros. También se lo utiliza para producir abono.
En la zona central andina de Piura, distrito de Chalaco, abunda esta especie, pero aun no es valorada por la población local, en acciones tal como se menciona en este articulo. En ecuador si se tiene referencias que las comunidades locales si le dan un valor agregado.

No comments: