Featured Post

NORTEÑA MIX RADIO TV

https://nortenamixradiotv.blogspot.com/ ESTIMADOS AMIGOS LOS INVITO A SEGUIRNOS EN LA PROGRAMACION DE RADIO NORTEÑA MIX.

Monday, December 01, 2014


 Desigualdad y Cambio Climático



Debiera preocuparnos, pues si hay un tema crítico para el PERÚ , ese es el Cambio Climático y el impacto que está teniendo y tendrá sobre nuestro territorio. Tenemos pendientes demasiadas cuestiones sobre nuestra vulnerabilidad frente al clima:( debemos tener en cuenta que el Fenómeno del niño nos ha dejado amargas experiencias, y ni aun asi aprendemos), , la seguridad alimentaria, el acceso al agua segura,. Aquí podemos destacar que el diseño de los proyectos de agua y saneamiento solamente se basan en el tema de infraestructura, muchas mal diseñados, y se olvidan de componentes como la gestión, administración, operación y mantenimiento de los sistemas, que tiene que ver con los beneficiarios, ademas poco o nada se ve el tema de educación sanitaria, o gestión de riesgos. Lecciones aprendidas, todavía no.
Y todo por la escasa o nula articulación entre los niveles del estado y las instituciones que les compete. Cada quien cree que puede enfrentar la problemática en soledad, y cada quien se va por su lado, haciendo actividades superpuestas y con escaso impacto.
 Por otro lado la seguridad alimentaria esta en riesgo, según  el Programa Mundial de Alimentos (http://es.wfp.org/noticias/comunicado/atlas-areas-vulnerables-region-andina),   nos indica que en el Perú más de 800 distritos se consideran como de muy alta o grave vulnerabilidad a los riesgos de desastres y el Cambio Climático. Estos distritos se ubican en su enorme mayoría en las zonas más pobres y aisladas: el trapecio andino, la selva y sierra  norte, el altiplano..
 En ausencia de políticas públicas adecuadas, el Cambio Climático surge como un factor que va a extender y agravar las brechas de la desigualdad que existen entre los peruanos ricos  y los peruanos pobres.
 .

No comments: